viernes, 23 de septiembre de 2011

Mes de Orientación, Aprendizajes

La verdad he pensado mucho si debo de escribir en este momento. Es que no me siento bien, extraño mucho a mi familia y a mis amigos. Esto de vivir por "adelantado", ósea unas horas mas adelante que mi familia, es muy raro. Cuando se levantan ellos, mi día ya esta acabando... Estoy con la mejor de las actitudes, pero eso no quiere decir que no cueste trabajo. Le doy gracias a D-os por esta oportunidad, la estoy disfrutando muchísimo, pero hay veces si me siento triste...

Les cuento lo que he vivido en estos días, seguimos en el mes de orientación... Esta semana hemos ido a visitar los lugares de voluntarios para ver cuales nos gusta mas y para empezar a elegir en donde queremos trabajar. La verdad todo este proceso a sido muy interesante, pero también muy difícil. Hay tantos lugares que necesitan ayuda, me quisiera partir en mil para ayudar a todas las organizaciones.

Entre los lugares, fui a una escuela que me gustó mucho. Se llama Itamar Ben Avi. Es enseñar Inglés a niños. También me gusto mucho la escuela Amal High School. En esa escuela tendría que hablar todo el tiempo Hebreo. Me ayudaría muchísimo a practicar y al mismo tiempo jugaría con los niños de la preparatoria. Son niños que tienen muchos problemas en sus casas. Entre otros lugares que me gustaron, la escuela Ironi Z (escuela donde enseñaría Ingles), el Centro para Ciegos, Omanoot (lugar donde promueven el arte Israeli) y Save a Childs Heart me gustaron muchísimo.

La decision de a donde ir a trabajar como voluntaria es muy dificil. Por ahora, he decidido trabajar en Omanoot que es una organización que se dedica a promover la cultura de Israel a través del arte. ¡Esta muy interesante! Yo trabajaría recrutando a músicos Israelíes e invitarlos a que formen parte de la pagina de internet. Es una oportunidad de conocer la música y los artistas nuevos de Israel.

Por ahora, el otro lugar que me interesa mucho es la escuela Ironi Z. ¡Esa escuela se ve muy organizada y la manera en la que yo enseñaría Ingles es haciendo actividades como cocinando, jugando, haciendo actividades para que los niños aprendan Ingles pero creativamente!

Los otros lugares están confusos, bueno, ok, YO SOY LA CONFUSA... (como siempre, no me puedo decidir). No se a donde ir. Otra posibilidad es ir a un Centro de Futbol. Encontré este lugar de futbol cuando fui a averiguar si podía jugar ahí, no podía porque es un centro para niños de primaria, pero me pidieron que haga mi trabajo voluntario ahi. La verdad no se que voy hacer...

Por otra parte, las clases que hemos tenido han sido muy interesantes. Tuvimos una clase de los Arabes de Israel. ¡He aprendido muchísimo del profesor que es un genio! Hay muchas cosas que no sabia, como la manera en la que se les debe de llamar. Muchos de ellos se quieren llamar Arabes Israelíes, tomando en cuenta que primero son Arabes y después son Israelíes. También vimos como unos Arabes (fuera de Israel) sienten que los Arabes de Israel son traidores porque se quedaron acá después de la guerra de Independencia de Israel. Y vimos la manera en la que familias se tuvieron que separar por la Linea Verde que se formó después de la guerra. Esa linea marcaba lo que era Israel y lo que eran los territorios Palestinos, se volvió la frontera.. Muchas familias quedaron separadas porque sus casas fueron partidas a la mitad. Por mucho tiempo no se podían hablar hasta 1967 cuando Israel volvió a ganar esos territorios. Cuando se vieron otra vez ya era muy diferente. Los Israelíes estaban mas urbanizados que los Palestinos. Es un gran problema, pero fuera de esos problemas, también tienen problemas con su idioma. El Arabe que hablan en Israel es diferente a otro Arabe porque mezclan palabras en Hebreo. El idioma se ha ido evolucionando al punto donde un Arabe Israelí no se puede comunicar libremente con otro Arabe de otra nacion. La manera en la que se escribe también es muy confusa, ¡¡es como aprender otro idioma!!

Otra clase que tuvimos fue de Sionismo. Estuvo muy interesante ver como el Sionismo (movimiento donde esta el sentimiento y pensamiento que los Judíos necesitan una nación propia donde vivir, ósea Israel)  se volvió un movimiento. Casi casi una revolución dentro de la historia Judia. El profesor explicaba la manera en la que los Judíos empezaban a sentir que necesitaban un lugar donde podrían llamarle su propio hogar. El Sionismo es un punto súper importante en la historia, es un punto igual de importante que la destrucción del templo, miles de años atrás.

También hemos tenido clases de Hebreo. Cada vez aprendo mas de las clases, es difícil aprender tan rápido tantos verbos y vocabulario, tengo que practicar muchísimo...

La vida social también ha ido muy bien. Fui con Rafa a caminar por Yaffo y a cenar a un lugar Arabe. ¡¡Estuvo buenísimo!! Comimos delicioso y platicamos de muchísimas cosas. ¡Me la paso muy padre con el! Después fuimos a una fiesta de una amiga que hizo aliyah en un bar. Ese día estuvo padrísimo. Bueno y con los de mi grupo, también he salido mucho. Cuando fue el día de la independencia de Mexico, fui a una fiestecita donde también vi a mi queridísima primaza Amelia. Platicamos con unos Mexicanos en la fiestecita y también fuimos a bailar a un antro con todos mis amigos del programa. Esa noche estuvo genial. También estuve en shabbat con una amigaza que conocí en Taglit, cuando vine a Israel hace 3 años, Ale. Se porto increíble conmigo, cocinamos, cenamos, platicamos, fuimos a la playa al otro día. Me la pase increíble! Le doy gracias a D-os de tenerla en mi vida. En otra ocasión fuimos a un bar a platicar con mis compañeros de Yaffo y algunos de Tel Aviv. Este fin de semana será un fin de semana para recordarse! jaja

Yo creo que mi aprendizaje surge de muchas maneras en este lugar. Primero, he estado viviendo sola. Ya no estoy en casa, me he cocinado (yo y Sofi la mayoría de las veces), me he valido por mi misma. Aunque yo siempre he sido independiente, en esta ocasión, me toca ser todavía mas independiente porque estoy yo sola y no hay nadie mas mas que mis compañeros. Siento una responsabilidad enorme.

Segundo, aprendiendo de otra cultura. Todo es diferente. La manera en la que se viste la gente, el lugar, la comida, la gente, el idioma, pufff! Todo es algo nuevo. Aunque conocía parte de la cultura, por el simple hecho de ser Judía, nunca me imaginé ver tantos shocks de cultura. Muchas cosas me parecen raras. Lo importante es aprender de todo lo que veo y también entender esta cultura.

Tercero, aprendiendo a comunicarme de maneras diferentes. Hablo Hebreo, si, pero hablar a todas horas es dificil. Han habido veces cuando me he tenido que comunicar de otra manera. Por ejemplo, ayer fui a la preparatoria Amal. Jugué futbol con los niños, pero fue difícil comunicarme. Aunque hablamos en Hebreo, nos comunicamos con el cuerpo, haciendo señales. Ellos también tenían dificultad hay veces porque ellos hablan Arabe mas que nada.

Cuarto, aprendiendo a tener paciencia. Yo no soy muy paciente que digamos, es la verdad. Estando en Israel me he forzado a tenerle paciencia a mis compañeros. No tenemos problemas, pero tengo que tener paciencia. Somos de diferentes culturas y diferentes pensamientos. Paciencia ha sido algo muy importante.

¡Wow! Es que han sido muchísimas cosas que he aprendido en un tiempo de nada mas 3 semanas. Tengo todavía muchísimo mas que aprender. Hay veces me siento sola, pero pienso que solamente estaré viviendo esta experiencia 5 meses... Ya me quedan nada mas 4 meses. Estoy tratando de aprovechar cada momento. Hoy tendremos una cena de shabbat con todos los del programa. Seguramente va a estar increíble la cena! :)

Espero que para la próxima vez que escriba ya tenga decidido los lugares donde voy a trabajar. Cuando tenga mi rutina, todo va a ser diferente. Ya estaré mas acostumbrada y entenderé mejor el por que estoy aqui. Que raro, siempre me lo pregunto, no? Por que será? jaja

1 comentario:

  1. Miri! Estoy leyendo tus líneas y cada momento aprendo mas de tí! Quiero decirte que eres un ejemplo a seguir.
    Veo que no te decides en donde servir de voluntaria, pero te aseguro que estarás muy bien y harás un excelente papel. La ayuda siempre es bien recibida y mas cuando es de corazón.
    Vas a aprender mucho, y también vas a dar mucho. Disfruta mucho esta experiencia enriquecedora, de encuentro, de crecimiento.
    Dios te guía, escucha su llamado, nuevamente le doy gracias por tu vida y porque tengo el gusto de conocerte.
    Animo! Sigue adelante y sigue contándonos tus experiencias.
    Te quiero mucho Miri!

    ResponderEliminar