martes, 6 de diciembre de 2011

¡Una Visita Sorprendente!


Hoy fue un día de excursión. Fuimos a Barta y a pueblos Árabes. La verdad, hacía mucho tiempo que quería ir a esos lugares. Vino con nosotros nuestro profesor David Mendelsohn, el genio que sabe muchísimo sobre la vida de los Árabes en Israel. También trajo a su amiga Lidia que es un genio total y escribe para muchos periódicos. 

Yo estaba esperando encontrarme a gente que odie al Estado de Israel. Me sorprendí mucho cuando escuché lo que tenían que decir. 

Primero llegamos a Umm el Fahm. Es un pueblo de Árabes Israelíes que ha sido poblado desde hace 800 años. Entramos a una galería de arte donde se encuentra el arte de artistas judíos, cristianos y árabes. Habían muchas piezas de cerámica y muchas fotos. El dueño del museo nos vino a hablar sobre el museo.

El museo es un lugar para que la gente a donde ir. Los líderes religiosos y políticos usan ese lugar para reunirse. El lugar se creó para que la gente de bajos recursos pueda participar con su comunidad. Es un lugar de encuentro para todo el pueblo y la misión es enseñar la cultura que han tenido en Umm el Fahm y en todo el mundo Árabe. Muchas veces la gente solamente conoce el hummus y la comida, y no se dan cuenta de la cultura que tienen. 

El museo ha sido extremadamente exitoso. En 3 años lo van a agrandar en un edificio muy bonito. El museo tiene archivadas miles de fotos y 250 entrevistas de gente que vivió durante los años en que Israel se convirtió en un estado. Es increíble esta iniciativa porque enseña cómo la gente Árabe vivió ese episodio. Para nosotros nos puede parecer algo que no tiene significado pero para ellos es algo muy importante. Para ellos es una tragedia lo que pa en 1948. 

A pesar de todo, Sair, amigo de David y parece ser dueño del museo, se siente como un Israelí. Él dice que Israel es como su padre adoptivo. Nos contó muchas cosas acerca de su vida y la vida de los árabes. Ha cambiado mucho su cultura por estar viviendo en Israel, sobre todo en los últimos 20 ó 30 años. Ahora, los árabes hablan y discuten temas políticos, derechos de las mujeres, la situación entre árabes y judíos y muchos temas más. Sair dice que es importante tener este tipo de diálogos. Algo que dijo que es muy importante es que los árabes en Israel conocen a los judíos. De alguna forma están forzados a conocernos porque viven en un país judío y la mayoría es judía. Sin embargo, los judíos no hacen el esfuerzo de conocer a los árabes. Muchas veces decimos que los árabes son el problema de muchas cosas y no nos damos cuenta que es importante primero conocerlos. 

Sair se siente Israelí como cualquier otro judío israelí. Él dice que los Judíos Israelíes deben de tener miedo porque la nueva generación de Árabes Israelíes han aprendido a ser Israelíes. Por ejemplo, Sair dijo algo muy importante, su hija estudia en Montreal, le han dicho que ella se ha llevado con ella la jutzpá Israelí, esa actitud de sobre-potencia hacia la vida, de alguna manera puede ser vista de forma arrogante, una mujer árabe estudiando en Montreal. Es increíble ese comentario. Significa que ella se siente Israelí ante todo. Algo más interesante es ver que ella está estudiando fuera de su casa con la posibilidad de no regresar nunca más a su casa, hecho que antes no pasaba. 

Otro tema que discutimos después de la visita a este museo es el problema de la línea verde. La línea imaginaria que divide a los territorios Palestinos y a Israel. Es una línea que no se ve, no está pintada en ningún lugar, solamente cuando hicieron la línea la pintaron de color verde. Esa línea dice que es territorio Israelí y marca el territorio Palestino. El problema es que cuando se creó esta línea, dividió a diferentes familias. A las familias Árabes les dicen Hamulas. Una hamula fue dividida a la mitad y hasta el año 1967 pudieron verse otra vez. Golda Meir, ex primer ministro de Israel dijo que no existen los palestinos por los diferentes tipos de Hamulot. Cada familia tiene sus propias costumbres. 

En el camino a Barta, vimos unos asentamientos Judíos que causan un problema cuando Israel quiere protegerse y hacer una barrera de seguridad. El problema es que los asentamientos están adentro de Cisjordania, territorio en disputa, y la barrera divide en dos a Barta, una ciudad Palestina. Vimos como la barrera deja a una parte de Barta del lado de Cisjordania y la otra parte se encuentra adentro de Cisjordania pero está dividida por la línea verde. Es decir, la ciudad está en medio de la barrera y la línea verde, la gente no puede salir de ahí porque no puede entrar a Cisjordania ni a Israel. Es un problemón. No había visto en persona como es que por seguridad al Estado de Israel mucha gente queda dividida. También por otro lado, si Israel tuviera paz, no tendríamos el problema de la barrera que mucha gente le llama la pared de segregación racial como fue en Sudáfrica hace unos años. 

Hay muchas cosas que pasan en Israel con los árabes. Muchos dicen que no tienen derechos como los judíos. Yo siento que hay algunos derechos que es imposible que tengan los árabes. El problema es que el país es un país Judío. Siempre le van a dar privilegios a los judíos y no a los árabes. Sair dijo que no tiene los mismos fondos que un museo tendría, pero Israel se tiene que preocupar de mil millones de cosas más. Por ejemplo, la seguridad es más importante. Es cierto que los judíos y árabes no tienen los mismos derechos, pero ese es el punto. El gobierno va a preferir un proyecto judío a uno árabe. Es igual en los países Árabes. Los gobiernos de esos países van a preferir a sus ciudadanos Árabes que a los Judíos. Aunque me gustaría ver un cambio en políticas, que los derechos a ciudadanos sean más balanceados, sería imposible admitir que en el futuro esto pasará. 

Acabó nuestro día despidiéndonos de la línea verde poniendo un pié en Cisjordania y otro en Israel. La llamada 'barra de apartheid' (que es 92% reja, no pared como muchos dicen), tiene tramos que no hay ni siquiera una barrera. Muy fácilmente pudimos entrar a Cisjordania, sin ningún problema. No quiere decir que siempre es así, pero la gente hay veces que magnifica los problemas con el afán de crear ruido. Nos subimos a los camiones y los residentes de Barta nos despidieron diciendo adiós con la mano, los niños corrieron hasta el camión para echarnos besos con la mano y decirnos adiós. Es increíble lo que puede pasar cuando uno se da la oportunidad de conocer el otro lado. El gobierno y los medios de comunicación nos dan una perspectiva muy diferente a lo que puede ser la realidad. Hay gente de los dos lados que quiere paz, el único problema es que no nos conocemos unos a otros, no nos damos la oportunidad de ver más allá de lo que nos dejan ver.

No hay comentarios:

Publicar un comentario