martes, 29 de noviembre de 2011

¿Coexistencia?


Hoy tuvimos una excursión. Sefi, una Israelí Judía que ha vivido en Jaffo toda su vida, nos enseñó partes de Jaffo que probablemente nunca hubiera visto si estuviera sola.

Empezamos aprendiendo de la historia de Jaffo. Desde el principio había Judios y Árabes viviendo en el mismo lugar. Aunque hubo violencia, los dos grupos se quedaron viviendo ahí. Siempre la mayoría de la gente era Árabe viviendo en este lugar. La historia es muy larga, tiene puntos interesantes, pero lo que más me impresiona es que todavía hay gente que está separada de su familia. Es decir, unos Árabes se fueron y se separaron. En la guerra de Independencia de Israel, muchos Árabes que vivían en Yaffo se fueron a lo que ahora son los territorios Palestinos. Les dijeron que en cuanto acabe la guerra, ellos podrán regresar a sus casas. Por obvias razones, ellos nunca pudieron regresar. No es culpa de nadie, solamente es gente que tuvo mala suerte de estar viviendo acá. Ellos se podrían haber quedado muy fácilmente, pero no se sentirían parte del nuevo estado, es decir, de Israel.

Por esa razón, entiendo muchas cosas que antes no entendía. Los Árabes no se sienten en su casa. Para ellos, es muy difícil sentirse Israelíes. Cantan el himno nacional Hatikva que significa Esperanza. Pero es la esperanza de los Judíos de regresar a Jerusalem. Ese es el problema. Los Árabes no se sienten como si Israel es su país. Es difícil ver la bandera y ver el tallit con una estrella de David en medio. No estoy diciendo que Israel debe de cambiar, Israel es un estado Judío, no se puede negar que ese es el propósito de Israel, tener un lugar para los Judíos. Solamente que ahora entiendo porque en Jaffo hay basura por todas partes y por qué los Árabes no se sienten parte de este lugar. Aunque han vivido en estas tierras desde hace mucho tiempo, ellos no tuvieron la oportunidad de tener su propio país. Cuando uno camina por las calles, uno se puede dar cuenta de la basura, de la actitud. Para ellos, su hogar es la casa, pero cuando uno pisa la calle, todo cambia, ese espacio no es de ellos, es de los Judíos.

En la excursión, nos explicó Sefi que es muy difícil crear COEXISTENCIA entre Árabes y Judíos. Hay muchos ejemplos que pudimos ver a lo largo de nuestra caminata. Primero, en unos juegos de niños, había un señor con su hijo. Estaban jugando muy felizmente. Cuando hay un niño Judío jugando en los juegos, no hay niños Árabes jugando, tan pronto ellos acaban, entonces pueden venir los Árabes a jugar. Se turnan, no juegan juntos. Por otra parte, hay lugares donde niños Árabes se quedan jugando 12 horas del día (de 7am a 7pm). Las mamás no se quieren ocupar de ellos. Son niños que todavía no pueden ir a la escuela. Las mamás hacen lo que quieren en el día y dejan a sus hijos ahí. No es por falta de dinero, solamente es por falta de atención. Tienen que tener hijos para tener dinero por parte de organizaciones sociales, pero no se quieren hacer cargo de ellos.

Hay otro problema de re-generación urbana. Porque Jaffo es considerado un lugar muy clamoroso, quieren que todo Jaffo empiece a crecer y a verse más bonito. Muchos constructores tienen el permiso de construir departamentos y casas majestuosas. Vi unos departamentos divinos, me quisiera mudar ahí, de verdad no lo podía creer. Hacía menos de 10 pasos donde vi casas viejas y sin cuidados y después me topo con lugares increíbles. Generalmente, los Árabes no tienen el dinero para poder comprar uno de esos departamentos. El problema es que los mismos Árabes se están quedando sin sus casas por la re-generación urbana. Este es un problema que pasa en todo el mundo. Hay que ser realistas, generalmente, los Árabes son de clase socio-económica baja. Muchas veces no les alcanza para comprar su casa. Los constructores también abusan mucho, hay corrupción y muchas veces no hacen lo que se les pide. Por ejemplo, un constructor tenía que haber hecho un centro cultural para la comunidad abajo de los departamentos. Ahora el constructor está pidiendo 6 millones de shekels más para completar su obra, aunque el constructor haya acabado los departamentos.

Otro ejemplo es cuando Sefi reunió a mucha gente para poder arreglar un poco una vivienda. Limpiaron, pintaron, hicieron de todo para poder vivir en un lugar más bonito y agradable. También eligieron a líderes que serían los encargados de ver que el lugar quedaría limpio. Después de 5 o 6 meses, el lugar volvió a hacer el mismo basurero de antes. A la gente no le importa, están esperando que alguien venga y que limpie lo que ensuciaron. Hasta hace 1 año, la gente le preguntaba a Sefi si iba a ir a limpiar su casa. La municipalidad no limpia esa calle porque es considerada propiedad privada, aunque en los departamentos bonitos se considere la calle propiedad pública. Hay mucha política en todas estas situaciones.

Otro ejemplo es donde arreglaron unos departamentos muy bonitos y muy baratos. Estudiantes de la Universidad de Tel Aviv vivían ahí, pero no se quedaron por mucho tiempo. Se supone que ellos iban a hacer trabajo voluntario, iban a ayudar a la comunidad. Suena muy bien, ¿no? Bueno, los estudiantes no aguantaron mucho tiempo. Abajo de su casa había unos juegos para niños. Los estudiantes se cansaron de ver a los niños jugar, tomaron un camión y derrumbaron los juegos.

Hay un concepto de NIMBY, significa “Not In My Backyard”. Es muy fácil decir que quieren un cambio, quieren paz. Pero la verdad es que ninguno de los dos grupos quiere vivir con el otro grupo. No es compatible. Simplemente es mejor si están los dos grupos separados. Si no pueden vivir con el otro grupo, pues ni modo, que se separen, pero tampoco ninguno de los dos grupos se quiere ir de este lugar. Es increíble ver departamentos de 1 millón de dólares al lado de casas hechas con materiales que se encuentran en la calle. Nadie lo creería hasta verlo.

Pensando acerca de esta caminata que tuvimos hoy, muchas cosas pude entender. Por ejemplo, en las escuelas donde hacemos trabajo voluntario, muchas veces son solamente o Árabes o Judíos. No quieren mezclarse los dos. El problema de coexistencia es muy complicado. No todos quieren vivir juntos. Quisiera tener esperanzas de que este problema se vaya a solucionar pronto, pero viendo lo que está pasando en Jaffo, es muy difícil. No es solamente crear programas de coexistencia, el problema se encuentra en cambiar toda la cultura de parte de los dos lados. ¿Se podrá?

No hay comentarios:

Publicar un comentario