martes, 1 de noviembre de 2011

¿Quienes somos?

He pensado mucho en escribir acerca de este tema... ¿Quienes somos en realidad? Tenemos una clase que se llama Identidad Judía. En esta clase platicamos acerca de como nos vemos como Judíos. Hemos visto de que manera los Israelíes se ven a ellos mismos,  la manera en la que nosotros vemos a Israel y como nos vemos a nosotros mismos, entre otras cosas.

Hablando de religión, en realidad, hay muchas maneras de vernos a nosotros mismos. Por ejemplo, unos somos mas religiosos que otros. Vamos al templo, respetamos las fiestas, cuidamos el shabat. Otros solamente celebramos las fiestas más importantes. Pero, ¿quien tiene el derecho a decidir quien tiene la razón y quien está haciendo bien las cosas? Se supone que la religión es algo que está muy adentro de cada quién. Depende de la manera en la que nosotros nos vemos a nosotros mismos.

El problema no es la manera en la que nos vemos a nosotros mismos, sino, el respeto que no le damos a los demás por pensar de diferente manera. Ése es el problema de hoy en día. ¿Por qué no nos podemos respetar? ¿Por qué no podemos aceptar que hay muchas maneras de sentir la religión, la fe, la cultura? Cada quién siente como quiere sentir su fe. Nosotros no somos nadie para juzgar a los demás. No estoy diciendo que debemos de ser radicales y hacer cosas indebidas, solamente pienso que es importante tener en claro quienes somos y de respetar a los que son diferentes.

Unos dirían que estoy loca. Debemos de cuidar la religión porque en un futuro puede desaparecer si cada quién hace lo que quiera. Si no hay leyes que seguir y no hay una manera de hacer las cosas, entonces, muchas religiones pueden surgir. El Judaísmo, por ejemplo, se puede perder si cada quien hace lo que quiere.

El problema es que entre nosotros, incluso entre gente de la misma religión, se siente un gran abismo entre cada uno. Los religiosos piensan que solamente ellos tienen la razón, los laicos piensan que los religiosos están locos y que son fundamentalistas. Hay tantas opiniones acerca de cada "secta" que muchas veces nos olvidamos que todos somos parte de un mismo pueblo. Sería increíble si la gente de la misma religión, pero con diferente grado de religiosidad, se juntaría a platicar de sus experiencias y de su vida en general. Eso no pasa muy a menudo dentro de la religión judía. Por lo menos en Israel me he dado cuenta que no hay mucha interacción entre la gente con diferentes grados de religiosidad. Cuando se ven unos a otros no quieren hablar mucho acerca del tema o de ellos mismos. Hay veces se saludan solamente pero no hay interacción entre ellos mismos.

También hay otro problema. Muchas veces me pregunto, ¿quién soy? Mi Judaísmo tiene mucho que ver con quien soy y como me comporto con todas las cosas que me rodean. La manera en la que como es dictada por el Judaísmo, no puedo comer ciertas cosas porque son prohibidas, por ejemplo. Si la fe es parte de la identidad de todos, ¿Cómo uno se sentiría si su manera de pensar no es aceptada por alguna gente? Quienes somos es parte de una pregunta bastante extensa. Podríamos decir que la pregunta de quienes somos se puede referir a lo que hacemos, cómo actuamos, cómo nos vemos a nosotros mismos a través de nuestra cultura, fe o religión. Quienes somos en realidad depende de la manera en la que cada uno nos vemos a nosotros mismos. Es algo que solamente nosotros lo podemos definir. Nadie tiene el derecho de decidir por nosotros como pensar o que es "aceptable" creer. Hay religiones, hay culturas, hay maneras distintas de pensar. Depende de cada uno aceptar si esa es su verdad o si su identidad es otra. Pero es importante pensar por uno mismo y no dejar que los demás determinen quien eres en realidad.

Si aprendemos a escucharnos unos a otros y si aprendemos a respetarnos unos a otros, yo creo, el Judaísmo estaría a salvo. Seríamos un pueblo unido, sin importar el grado de religiosidad. Cada quién tendría en claro lo que es y la identidad que quiere tener dentro de la religión Judía. Para mi, el respeto es uno de los preceptos más importantes de la religión. Debemos de aplicarlo mas seguido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario