jueves, 5 de enero de 2012

Romper el Silencio... ¿Esta Bien? ¿Mal? ¿Que Otra Opción Nos Queda?


La semana pasada tuvimos una plática muy interesante sobre lo que esta pasando en Hebrón. La organización que vino a hablar con nosotros se llama Breaking the Silence. Esta organización se formó hace como 5 años. Son ex soldados Israelíes que han visto cosas muy fuertes. Por ser parte del ejército han tenido que actuar como le dicen sus sargentos. No pueden dejar de hacer lo que les dicen que tienen que hacer.

Cuando regresé de mi viaje con Palestinos y con Israelíes, Useeid, un amigo nuevo, me mandó un link para que vea lo que es la organización. Fue una casualidad ver el video unos días antes de la plática. El video es una muestra de lo que está pasando en Hebrón y en otras partes de Cisjordania y Gaza. Los soldados hacen cosas inhumanas, es por la situación en la que están. No es porque son malas personas, si no porque necesitan proteger a Israel y a los judíos que viven en áreas Palestinas.

En Cisjordania hay 3 áreas de control. Área A es área que los Árabes tienen el control, o sea la Autoridad Palestina. Área B es que Israel y Palestinos tienen control. Área C es que sólo Israel tiene el control. En Hebrón es área B, pero dentro de estas áreas hay dos áreas más. Área H1 es donde viven los judíos y ahí mismo solamente pueden estar judíos, no puede haber ningun Palestino, es prohibido para ellos. Área H2 es donde están los Palestinos. Ahí pueden estar los Palestinos y si quieren también los judíos. El problema es que los ciudadanos de Israel son los judíos, los que deciden hacer su asentamiento en Hebrón, por ejemplo. El ejército de Israel tiene la obligación de proteger a estos ciudadanos de los Palestinos, entonces, por eso hay muchos problemas. Cuando un Palestino ataca a un judío, hay problemas con el ejército. Cuando el judío ataca al Palestino, la policía es llamada y el judío no es tratado de la misma manera como el soldado trata al Palestino.

Como pueden ver, hay un problema de territorio. Como en Hebrón, también existe este problema en muchas partes de Cisjordania o de Gaza. Prácticamente los Palestinos necesitan permisos para poder ir a cualquier lugar, pero los judíos no necesitan ningún permiso. Por eso, para poder tener algún tipo de orden pasan muchas cosas. Los soldados han golpeado a Palestinos y los han tratado muy mal. Tienen turnos de 8 horas cada 8 horas. Quiere decir que duermen o comen o se relajan 8 horas y vuelven a regresar después de estas 8 horas a su trabajo. También tienen un trauma después de pasar por esto y hacen cosas que cualquier persona normal no haría, pero tienen que hacerlas.

Por ejemplo, hay muchas veces cuando los soldados tienen que entrar a casas de Palestinos. Esto puede ser a la hora que sea, en la mañana, tarde o hasta en la mitad de la noche. Se establecen ahí por horas, o hay veces hasta días. Cuando no pueden salir de ahí, porque hubo una bomba o algo peligroso, no tienen comida o agua, pero tampoco pueden tomar la comida o el agua del lugar. Tampoco se pueden sentar en los sillones, no pueden bañarse. Prácticamente están sentados en el piso con todo su uniforme por días. No siempre comen bien, porque no pueden salir de las casas en donde están. Entonces se quedan ahí mucho tiempo. La gente adentro de la casa se queda en un piso y tampoco pueden salir de su casa. Es una situación muy incómoda. Pero por qué entran los soldados a las casas de esta gente? Bueno, pues necesitan entrar ahí porque necesitan hacer sentir su presencia, porque tienen que mantener el área en paz, no pueden tener ningún tipo de incidentes.

Otro problema es en los puntos de chequeo. Son solamente 4 soldados para controlar a cientos de Palestinos que pasan por este punto. Si los soldados parecen ser un poco débiles los Palestinos van a atacarlos para que puedan pasar al otro lado. Es una situación difícil.

Este problema no se puede solucionar solamente con los soldados no haciendo su trabajo. Este problema es más grande, es responsabilidad del gobierno y de la gente de arriba. Es el problema de la manera en la que los judíos son tratados. A ellos no los lastiman, pero a los Palestinos los tratan muy mal. Por eso hay tanto odio y tantos problemas. Deben de ser tratados todos por igual. Los judíos en Hebrón son solamente 750 personas. Son personas que viven en asentamientos, que piensan que todo Israel debe de ser de ellos. El martes voy a conocer a algunos de ellos, espero que me expliquen porque no se van de ahí, por qué no mejor dejan que los Palestinos vivan ahí y ellos que se vayan a otro lado. No entiendo, la verdad no entiendo.

La organización Breaking the Silence es una organización que recauda testimonios de soldados que han estado en esta situación. Muchas veces los soldados no pueden hablar de esto con nadie porque son cosas terribles. Ellos quieren olvidarse de todo lo que pasó en el ejército. Cuando acaban su servicio, ellos quieren seguir con su vida. Muchos de ellos regresan a los lugares donde estuvieron y no pueden creer lo que hacen los soldados, pero esos trabajos son exactamente los mismos trabajos que ellos hacían antes. Lo malo de toda esta situación es que no se sabe qué va a pasar en el futuro, qué pasará cuando los Palestinos se harten de toda esta situación y quieran acabar con esto? Mi amiga Rawan es de Hebrón y ella ha visto muchas cosas de estas. Espero poder verla en Hebrón y preguntarle muchas cosas. Espero ir, conocer, entender un poco más la situación y regresar con más conocimiento. Ya les contaré mi experiencia en unos días más.

No hay comentarios:

Publicar un comentario